Edgar Julián Gálvez Albarracín

img_7927-as-smart-object-1

Profesor Titular del Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.

Investigador Senior (Colciencias 2019).

Coordinador Línea de Investigación Emprendimiento y Gestión de Mipymes y Empresas Familiares. 

Coordinador para Colombia y el Área Andina de la Red Internacional de Investigación en Mipymes –FAEPYME.

Doctor en Administración, Universidad Politécnica de Cartagena (España).

Master Creación de Empresas y Gestión de Proyectos Innovadores, Universidad Montesquieu Bordeux IV (Francia).

Administrador de Empresas, Universidad del Valle.

Oficina: 3016, Edificio 124, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Sede San Fernando.

E-mail: edgar.galvez@correounivalle.edu.co

Áreas de Actuación

  • Emprendimiento Empresarial. 
  • Innovación Empresarial. 
  • Empresas Familiares. 
  • Gestión de Mipymes. 

Producción Académica

Artículos

 

Gálvez-Albarracín, E.J., Ahumada-Tello, E., &  Ravina Ripoll, R.R.(2019). La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España. Revista Cauriensia, (14), 407 - 426.

Gálvez-Albarracín, E.J., Guauña Aguilar, R.A, & Ravina Ripoll, R.R. (2019). Actitud e intención emprendedora en estudiantes de administración de empresas y de contaduría pública. Revista Universidad y Empresa, 22(38), 79-105.

Gálvez-Albarracín, E.J., Mayorga-Sánchez, J.Z, & Chávez Hernández, A.R. (2019). Impacto del autofinanciamiento sobre la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Criterio Libre16(29), 121 - 139.

Reyes-Velasco, M. F., Rodríguez-Orejuela, A., & Gálvez-Albarracín, E. J. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. Económicas CUC, 39(1), 27-40.

Gálvez-Albarracín, E., Guauña-Aguilar, R., & Pérez-Uribe, R. (2018). Impacto de la norma social subjetiva en la intención de emprendimiento sostenible: un caso de estudio con estudiantes colombianos. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 57-74.

Gálvez-Albarracín, E.J., Guauña-Aguilar, R.A, &  Restrepo-Morales, J.A. (2018). Self-efficacy and entrepreneurial intention: case study in an intermediate city of Colombia. International Journal of business Research, 18(3), 67-80.

Gálvez-Albarracín, E.J., Restrepo, J. A. & Loaiza, O. L.(2017). Innovación y desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 12(4), 24-40.

García-Pérez, D., Gálvez-Albarracín, E.J., & Maldonado-Guzmán, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32(141), 326–335.

Gálvez-Albarracín, E.J., Hernández-Fernández, L., & Molina, V.M. (2016). Departamentalización e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(74), 272-287.

Reyes, M.F., Rodríguez, A., & Gálvez-Albarracín, E.J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28(50), 91-112.

Gálvez Albarracín, E. J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, e innovación en las MIPYMES de Colombia. Cuadernos de Administración, 30(51), 71–79.

Gálvez-Albarracín, E.G., Riascos, S.C., & Contreras, F.D. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estudios Gerenciales, 30(133), 355–364.

Gálvez Albarracín, E. J., Contreras Palacios, F. D., & Maldonado Guzmán, G. (2013). La orientación al aprendizaje organizacional y su efecto en el desempeño de las MIPYMES colombianas. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2(3), 49–59.

Galvez Albarracin, E. J, Guzman, M G & Gonzalez, C.H. (2012). Co-operation as a marketing strategy in Mexico's SMEs: An empirical evidence. Globalizacion, Competitividad Y Gobernabilidad/Globalization Competitiveness And Governability. 6(2), 16-28.

Contreras, Palacios, F. D., Gálvez Albarracín, E. J., & González-Campo, C. H. (2012). Impacto de la orientación al aprendizaje en la innovación de las MIPYMES colombianas. Cuadernos de Administración, 28(48), 77–89.

Gálvez Albarracín, E. J., G., García, D., & De Lema, P. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la Mipyme: un estudio empírico en Colombia 1. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–27. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2

Gálvez Albarracín, E. J. (2011). Intra-entrepreneurial culture and innovation: an empirical study in the Colombian tourism micro and SMES. Cuadernos de Administración, 27(46), 103–114.

Gálvez-Albarracín, E.J., & García-Pérez de Lema, D. (2011). Impacto de la cultura intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico. Revista Universidad y Ciencia, 1(52), 27-36.

Gálvez Albarracín, E. J. (2011). Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MYPYME turísticas colombianas. Cuadernos de Administración. 28(48), 77 - 90.

Gálvez Albarracín, E. J., & García Pérez de Lema, D. (2011). Cultura organizacional y rendimiento de las Mipymes de mediana y alta tecnología: un estudio empírico en Cali, Colombia. Cuadernos de Administración, 24(42), 125–145.

Osorio, F., Gálvez Albarracín, E. J., & Murillo, G. (2010). La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis. Cuadernos de Administración, 1(43), 65–80.

González-Campo, C. H., & Gálvez Albarracín, E. J. (2008). Modelo de Emprendimiento en Red -MER. Academia Revista Latinoamericana de Administración.

Libros

Gálvez, E. (2019). Cultura de emprendimiento corporativo en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. 

Gálvez, E.J, Hernández, L.E., & Restrepo, C.A. (2017). Realidades, perspectivas y desafíos de las microempresas en Colombia: Análisis estratégico para su desarrollo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 

García, D., Maldonado, G., Ortíz, M., & Gálvez, E. J. (2016) Estrategias para el desarrollo de la micro empresa en América Latina. Cali: Programa Editorial Universidad Politécnica de Cartagena.

Gálvez, A. E. J., Cuéllar, L. K., Restrepo, R. C., Bernal, T. C. A., & Cortés, J. A. (2014). Análisis estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en Colombia. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Gálvez, E. J., Riascos, S.C, & Rodríguez, H. A. (2012). Análisis estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en Iberoamérica. Informe Colombia 2011. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. 

 

Capítulos de libro

Gálvez, J., García, M., & González, C.H (2018). Cooperación interempresarial e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, y perspectivas para su relacionamiento con la creatividad y la felicidad organizacional. En Bayardo, L., Galiano, A., & Ravina, R. (Ed).  CLAVES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE La creatividad y el happiness management como portafolio de la innovación tecnológica (pp. 195 -220).

Gálvez, J., García, M., & García, D. (2018).  Effect of the Intratrepreneurial Culture on the Innovative Activity of Spain's SMEs. En Ocampo, D., Pérez, R., & Salcedo, C. (Ed). Handbook of Research on Intrapreneurship and Organizational Sustainability in SMEs ( pp. 50 - 72).

Gálvez, J., García, M., & Bravo, S. (2017). Factores de éxito de la microempresa. En Gálvez, J., Hernandez, L., & Restrepo, C. (Ed). Realidades, perspectivas y desafíos de las microempresas en Colombia: Análisis estratégico para su desarrollo ( pp. 221 - 268).

Gálvez, J., García, M., & Bravo, S. (2017). Características generales de las microempresas y sus propietarios. En Gálvez, J., Hernandez, L., & Restrepo, C. (Ed). Realidades, perspectivas y desafíos de las microempresas en Colombia: Análisis estratégico para su desarrollo ( pp. 11 - 28).

Gálvez, J., Cuellar, K, & Varela, R. (2015). Características y percepción de los factores de éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur occidente colombiano. En Lozano, M (Ed).  La Educación Sobre Empresas Familiares En Pregrado, El Caso De La Universidad Icesi (pp. 146-172). Colombia: Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial-CDEE.

 

 

Cursos y Asignaturas

Pregrados:

  • Creatividad e Innovación Empresarial.
  • Emprendimiento empresarial.

Posgrados:

  • Creatividad e Innovación Empresarial.
  • Emprendimiento empresarial.
  • Problemática Mipyme.