Historia del Grupo

El Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle es creado formalmente en el año 1999 bajo el liderazgo de los profesores Álvaro Zapata Domínguez y Guillermo Murillo Vargas con las líneas de investigación en “Cultura Organizacional y Toma de Decisiones” y “Organizaciones y Management”.

Sus principios fundacionales basados en el humanismo, fueron construidos a partir de discusiones e interacciones desarrolladas por el profesor Álvaro Zapata con el profesor Alain Chanlat, durante la realización de su doctorado en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de la Universidad de Montreal en Canadá a comienzos de la década de los noventa. La consolidación de un grupo de investigación que trabajara sobre los temas asociados a la gestión desde una perspectiva humanista ayudó a alcanzar diversos logros académicos que ampliaron las fronteras de conocimiento en Colombia y las posibilidades de formación en la Universidad del Valle. Dentro de estos logros se pueden mencionar la creación de la Maestría en Ciencias de la Organización en el año 1993; la introducción de las cátedras de Ciencias Humanas en el pregrado en administración de empresas en el año 2003; liderar la creación del Instituto de Prospectiva en el año 2009, entre otros.

Actualmente, el grupo de investigación cuenta con más de quince integrantes activos que siguen realizando labores académico-investigativas sobre los temas que abarca el Humanismo y la Gestión. Específicamente, se tienen definidas cinco líneas de trabajo con las que se busca seguir desarrollando y respondiendo interrogantes relacionados a la noción del Humanismo y la Gestión en las organizaciones: Management y Organizaciones; Desarrollo Sostenible y Organizaciones; Perspectiva Económica de las Organizaciones; Perspectiva Social de las Organizaciones; Perspectiva Humana de las Organizaciones.

A continuación la línea del tiempo con los hechos más importantes del grupo, para mayor información la historia completa del grupo se encuentra en la parte inferior.

Antecedente Internacional

En el año 1991, se constituye institucionalmente en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de la Universidad de Montreal en Canadá, el grupo de trabajo e investigación denominado Humanismo y Gestión. Su promotor, el profesor Alain Chanlat, buscó institucionalizar prácticas de investigación, de enseñanza y de desarrollo internacional que tienen por común denominador preocupaciones humanistas y que apuntan, en el dominio de la gestión, a hacer contrapeso a la hegemonía de los valores económicos.

En el año 1992, los postulados y líneas de trabajo del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión HEC-Montreal se divulgan mediante un evento internacional denominado “El “Oficio” del Dirigente: Su Pasado, Su Presente y Su Futuro”. Este evento fue liderado por el profesor Alain Chanlat y convocó diferentes profesores e investigadores del continente americano, entre esos el profesor Álvaro Zapata Domínguez de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, quien por esa época desarrollaba su comisión de estudios de Doctorado enAdministración en HEC-Montreal.

Ambito Nacional y Local

En el año 1993, el profesor Álvaro Zapata se reintegra a la Universidad del Valle, luego de realizar su comisión de estudios de doctorado en HEC-Montreal. Durante este año, el profesor Zapata y otros docentes destacados de la Universidad del Valle logran crear la Maestría en Ciencias de la Organización. En el año 1994, el profesor Alain Chanlat es invitado formalmente a dictar el curso de “Iniciación en las Ciencias Humanas” que se había diseñado para la maestría.

El primer nombre que recibió este curso fue “Seminario Maurice Dufour” para conmemorar al profesor de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de Paris (ESSEC), quien a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado, inició en Francia diversos trabajos en las organizaciones desde la perspectiva de las Ciencias de la Vida y la Gestión. Posteriormente, el profesor Alain Chanlat como discípulo de Dufour retomaría sus postulados para continuar los trabajos en HEC-Montreal. Desde esta perspectiva provienen los planteamientos asociados al Humanismo y la Gestión que actualmente se trabajan en el grupo de investigación de la Universidad del Valle.

En 1999, se decide formalizar los procesos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Administración, debido a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional por medio de los decretos 0836 de 1994, 2791 de 1994, 1475 de 1996, 3076 de 1997 y 0272 de 1998, a través de los cuales se reglamentó los requisitos de creación y funcionamiento de programas académicos de posgrado en Colombia. Dado lo anterior, se desarrollaron plenarias y debates que incorporaban docentes de la Maestría en Administración y la Maestría en Ciencias de la Organización para determinar los lineamientos de la creación de los grupos de investigación en diferentes líneas de trabajo.

El Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle se crea formalmente en 1999 bajo el liderazgo de los profesores Álvaro Zapata Domínguez y Guillermo Murillo Vargas. El profesor Zapata creó la línea de investigación en Cultura Organizacional y Toma de Decisiones, mientras que el profesor Murillo creó la línea de investigación en Organizaciones y Management. Posteriormente, se une la profesora Karem Sánchez de Roldan con la línea de investigación en Gerencia Social, Capital Social y Responsabilidad Social. Luego ingresa la profesora Mónica García Solarte con la línea de investigación en Gestión Humana y Clima Organizacional. Finalmente, ingresa el profesor Carlos Hernán González y se crea la línea de investigación en Gestión del Cambio, Innovación y Tecnología.

Hechos Históricos Relevantes

Antes de la creación formal del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, se desarrollaron múltiples eventos académicos, en los cuales, la Facultad de Ciencias de la Administración contribuyó en la promoción de la idea y el pensamiento basado en las Ciencias de la Vida, el Humanismo y la Gestión. A partir de lo anterior, se pueden mencionar los siguientes eventos:

  • En el año 1987, el profesor Alain Chanlat llegó por primera vez a la Universidad del Valle a dictar el seminario titulado: “La Comunicación, La Clave del Éxito”. El evento fue realizado en el club San Fernando.
  • En el año 1988 se lleva a cabo en la Universidad del Valle, el coloquio internacional titulado “En Busca de una Administración Propia para América Latina”, promovido por el profesor Alain Chanlat.  De la realización de este evento, posteriormente se publicó un libro en el año 1990 con el mismo nombre.
  • En el año 1991, se lleva a cabo un coloquio sobre Doctorados en Administración en América Latina promovido por los profesores Alain Chanlat y Álvaro Zapata. De allí surge el libro publicado en el año 1992: “Doctorados en Administración en América Latina: experiencias y perspectivas"
  • En el año 1997, se realizó un evento sobre “Administración entre Tradición y Renovación”. Fue la primera vez que el profesor Omar Aktouf pisaba tierras colombianas. Aktouf, es uno de los principales investigadores que analizan el mundo de las organizaciones canadienses desde la perspectiva del Humanismo y la Gestión. Así mismo, es seguidor del pensamiento del profesor Alain Chanlat.

En el año 2002, el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión obtiene la clasificación A de Colciencias.

En la reforma curricular del pregrado de Administración de Empresas del año 2003, se introdujo las cátedras de Ciencias Humanas en primer y segundo semestre como aporte desde el Humanismo y la Gestión a la formación de futuros profesionales.

En el año 2003, se presentó un proyecto de investigación ante Colciencias, que impulsó el desarrollo y consolidación del grupo. De allí surgen dos libros con la editorial ECOE: “Teorías Clásicas de la Organización y el Management” y “Teorías Contemporáneas de la Organización y el Management”. En la primera publicación participaron los integrantes del grupo: Guillermo Murillo Vargas; Álvaro Zapata Domínguez; Jenny Martínez Crespo; Hernán Ávila Dávalos; Jairo Salas Paramo; Hernán López Arellano. Para la segunda publicación participaron los integrantes del grupo: Guillermo Murillo Vargas; Álvaro Zapata Domínguez; Jenny Martínez Crespo; Hernán Ávila Dávalos; Jairo Salas Paramo; Carlos Hernán González y Alexander Caicedo Delgado.

En el año 2006, el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión vuelve a obtener la clasificación A de Colciencias.

En el año 2007, los integrantes del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión organizan el “Encuentro Internacional en Administración: Perspectivas y Desafíos de la investigación en Administración ante los Retos del Siglo XXI”. El evento es realizado en el Club de Ejecutivos de Cali; el objetivo del evento era analizar el papel de la Administración ante los retos que se presentaban frente a los procesos de globalización, internacionalización y estandarización de las organizaciones particularmente de Colombia y América Latina.

En el año 2009, el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión lideró la propuesta y creación del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle. Es importante destacar el esfuerzo mancomunado de los demás grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Administración para apoyar y consolidar la propuesta y creación del Instituto de Prospectiva. Hoy en día, este Instituto es reconocido por los proyectos de alto impacto desarrollados en la región.

A través de los años, el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión ha contribuido considerablemente en la creación, desarrollo y consolidación de los programas académicos de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración: Maestría en Ciencias de la Organización; Maestría en Administración y Doctorado en Administración. Especialmente, en la Maestría en Ciencias de la Organización los postulados del Humanismo y la Gestión han sido los pilares que han soportado el desarrollo de este programa académico.

En los años 2010 y 2013, el Grupo de Investigación Humanismo y Gestión obtiene la mayor clasificación de Colciencias, siendo catalogado como grupo A1.

Para el año 2014 el grupo descendió a categoría B, consecuencia de la última medición realizada en ese año. Sin embargo, para el año 2015 el grupo logró la categoría A1, considerada la máxima categoría de medición de grupos por Colciencias.

Finalmente, en la última medición realizada por Colciencias en el 2017, el Grupo descendió a categoría A.